La revista científica Estudios Geológicos, que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), acaba de publicar un trabajo en el que se describe un nuevo género y especie de dinosaurio de Galve (Teruel).

Historia del hallazgo

Los restos de Delapparentia fueron descubiertos en el verano de 1958 por D. José María Herrero Marzo, vecino de Galve aficionado a la paleontología. Buena parte del material fue recogido por José María y otros vecinos del pueblo. 


José María se puso en contacto con la Diputación Provincial de Teruel para dar a conocer los descubrimientos, que quedaron reflejados en un artículo de Luis Español Marzo, primo de José María, en el periódico Lucha (hoy Diario de Teruel) el 11 de agosto de 1958: "Hallazgos de interés arqueológico en el término municipal de Galve".



De izquierda a derecha: D. José María Herrero Marzo, Dr. Dimas Fernández-Galiano Fernández y Dr. Albert Félix de Lapparent. Fotografía del Sr. Herrero tomada de  e-ciencia. Fotografía de Fernández-Galiano tomada de la web de la Real Academia Nacional de Medicina; Fotografía de Lapparent tomada de la web de la Sociedad Geológica de Francia.


La noticia del hallazgo despertó la curiosidad de Don Dimas Femández-Galiano, por entonces, catedrático de Ciencias Naturales del Instituto José Ibáñez Martín en Teruel y Jefe de la Sección de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Turolenses, quien ese mismo año realizó una excavación ayudado por paleontólogos de la Universidad de Utrech. Todo el material, junto con el de otro yacimiento (Las Zabacheras, de donde procede el saurópodo Aragosaurus ischiaticus, el primer dinosaurio definido en España) se depositó en el Museo Provincial de Teruel.


Fernández-Galiano fue el primero en excavar en Galve, concretamente el 25 de septiembre de 1958 en La Maca 3, aunque no estudió los restos por él excavados, puesto que el Instituto de Estudios Turolenses encargo dicho estudio al paleontólogo francés Albert F. de Lapparent, sacerdote y profesor del Instituto Católico de París. No obstante, Fernández-Galiano publico dos notas cortas sobre los yacimientos de Galve, una en la revista Teruel (1958) y otra en el Boletin de la Real Sociedad Española de Historia Natural (1960).


Los yacimientos de Galve fueron visitados en 1959 por Lapparent y su estudiante Yves Derréal, que realizaba su tesina en Camarillas, localidad cercana a Galve. Lapparent publicó sus resultados en 1960 en la revista Teruel. Este trabajo, un artículo de 31 páginas titulado "Los dos dinosaurios de Galve", constituye la primera monografía sobre dinosaurios publicada en España. En este trabajo, los fósiles fueron asignados a Iguanodon bernissartensis.


El tesón a lo largo de los años de José María Herrero hizo que al ayuntamiento de Galve abriera en 1992 un Museo Paleontológico de Galve, en el que se muestra parte de la colección de fósiles que ha ido reuniendo desde finales de los años 50. Ha sido homenajeado recientemente varias veces, una de ellas por los dinosaurólogos españoles que reconocen su labor pionera. A él se le dedicó también en 2005 el dinosaurio saurópodo Galvesaurus herreroi.


Lectura recomendada:

José Mª HERRERO MARZO. 2010. Galve, una villa alrededor de la paleontología. Revista Aragón, 368, 54-62. (PDF aquí)