La revista científica Estudios Geológicos, que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), acaba de publicar un trabajo en el que se describe un nuevo género y especie de dinosaurio de Galve (Teruel).

El reestudio del material

De este dinosaurio se recuperaron numerosos huesos del esqueleto postcraneal: cuatro vértebras del cuello (cervicales), una vértebra y varios fragmentos de vértebras de la espalda (dorsales), tres vértebras y varios fragmentos de vértebras del sacro (sacras), nueve vértebras de la cola (caudales anteriores), fragmentos de costillas cervicales y dorsales, cinco cheurones (costillas caudales), numerosos fragmentos de tendones osificados, y la cadera izquierda incompleta (ilion, prepubis e isquion). 

No aparecieron restos del cráneo ni de las extremidades, que pudieron perderse antes de la fosilización del esqueleto.



Cadera izquierda de Delapparentia. Fotografía de J.I. Ruiz-Omeñaca. Escala: 10 cm.

Tras la comparación con otros géneros de dinosaurios «iguanodóntidos» de los que hay fósiles de los huesos de la cadera (23 en total, procedentes de Australia, Bélgica, China, Estados Unidos, Japón, Laos, Mongolia, Níger y Reino Unido), se ha visto que la cadera del «iguanodóntido» de La Maca 3 es diferente de la de todos los demás, y que no pertenece a Iguanodon bernissartensis, como se propuso en 1960, sino a un nuevo género y especie.

El trabajo ha sido realizado por José Ignacio Ruiz-Omeñaca, y formó parte de su Tesis Doctoral, titulada "Restos directos de dinosaurios (Saurischia, Ornithischia) en el Barremiense (Cretácico Inferior) de la Cordillera Ibérica en Aragón (Teruel, España)" y defendida en diciembre de 2006 en la Universidad de Zaragoza (accesible en PDF en este enlace).

En la tesis se creaba el nuevo género y especie de dinosaurio, pero advirtiendo que no tenía validez formal hasta que apareciera publicado en una revista científica. Ahora, tras la publicación formal, el nombre ya es válido.

La referencia de la publicación es:

Ruiz-Omeñaca, J.I. 2011. Delapparentia turolensis nov. gen et sp., un nuevo dinosaurio iguanodontoideo (Ornithischia: Ornithopoda) en el Cretácico Inferior de Galve. Estudios Geológicos, 67(1): 83-110. [ISSN: 0367-0449], Publicado online el 6 de mayo de 2011. doi: 10.3989/egeol.40276.124

Puede accederse al texto completo, gratuitamente, en este enlace.